¿Qué son las marcas?

Las marcas o signos distintivos sirven para identificar tu actividad, tus servicios y tus productos en el mercado, así como para posicionarte en el mercado frente a tus competidores, elevando el valor de tu empresa y obteniendo derechos patrimoniales. Al registrar tu signo distintivo obtienes protección jurídica, la cual te otorga derecho en exclusiva del uso o cesión de tales derechos.

No te recomendamos que comiences o continúes la actividad de tu empresa sin antes haber registrado tu marca o nombre comercial, pues de esta manera estarás obstaculizando los intentos de los competidores desleales de utilizar signos similares, y en caso de que los utilicen podrás ejercer acciones de oposición a otras solicitudes de registro, así como acciones penales y civiles.

¡Regístralos ahora y comienza seguro tu nuevo proyecto!

Protección global: El registro de Marcas tiene vigencia a nivel internacional, protegiéndote en todos los países.

Exclusividad de uso: Con el registro de una marca tienes tienes derecho de exclusividad.

10 años: Las Marcas se pueden proteger durante un periodo de 10 años. Posteriormente puede ir renovándose.

Palabras

Imágenes

Letras y cifras

Formas 3D

Colores

Signos sensoriales

Combinaciones

¿Por qué y dónde?

Nacional: Proteja su Marca en España en una sola clase del Nomenclátor

Europa: Proteja su Marca en el ámbito Europeo 28 países con una sola solicitud.

Mundial: Proteja su Marca a nivel internacional con un solo expediente de solicitud en hasta 188 países al mismo tiempo.

Considerando las fuertes sumas de dinero invertidas para idear y crear una Marca® (naming), para su publicidad y para la promoción de los productos y servicios (marketing) identificados con la misma, un uso no autorizado de la Marca® provocaría un gran perjuicio en los derechos, negocios y prestigio de su legítimo titular. De ahí, la importancia de revestir de una adecuada protección a las Marcas. El único camino efectivo para que una empresa proteja el activo que representa su Marca® es a través de su registro.

“El registro de la Marca® otorga a su titular el derecho exclusivo a usarla y una protección eficaz frente a la copia, imitación, usurpación, falsificación de la Marca® o el aprovechamiento de su reputación”.

1

Nuestro equipo de especialistas en Registro de Marcas, tras revisar la documentación que nos presentes, elaborará un informe jurídico sobre la viabilidad del registro.

2

A posteriori, le remitiremos un informe sobre la viabilidad del registro, en caso de ser viable se cumplimentará la documentación oficial para el registro de diseño industrial en la Oficina correspondiente.

3

Una vez examinada por la Oficina que la solicitud de Marca no tiene ningún defecto se hará pública la solicitud con el objetivo de facilitar las oposiciones de terceros, si las hubiera. Con la resolución de la solicitud por la Oficina se solicitará la expedición del Título y le será remitido a usted como titular.

Estudio de viabilidad gratuito y presupuesto



Responsable de los datos: Lidia Molina Martín, Finalidad: prestar el servicio de asesoría y consultoría, así como la facturación del mismo. Conservación: Durante 5 años. Destinatarios: No se cederán los datos a terceros. Derechos: acceso, rectificación, oposición, cancelación, portabilidad, limitación.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Qué son las marcas?

Las marcas son un signo distintivo que permite distinguir ciertos productos o servicios de un empresario, frente a los productos y servicios de la competencia.

¿Qué es un nombre comercial?

El nombre comercial también es un signo distintivo, pero en este caso identifica a una empresa en el tráfico mercantil y la identifica, individualiza y distingue de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

¿Cómo se protegen las marcas, nombres comerciales y denominaciones sociales?

Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, por su parte, las denominaciones sociales se inscriben en el Registro Mercantil Central.

¿Qué son los nombres de dominio?

Es la dirección en internet mediante la cual se pueden acceder a productos o servicios de personas físicas o jurídicas, a través de la red.

¿Cuáles son los signos identificativos con más relevancia para una empresa?

Desde PROMARC les recomendamos la protección de la marca y/o nombre comercial, la denominación social y el nombre de dominio, para ello serán necesarios tres registros diferentes. En PROMARC realizamos los trámites para todos ellos.

¿Cuanto tiempo dura una marca o nombre comercial?

Ambos signos distintivos tienen una duración de 10 años desde la solicitud del mismo, tras lo cual habrá de renovarse para seguir estando vigente y no caducar.

¿Qué requisitos son necesarios para registrar marcas?

La Oficina Española de Patentes y Marcas requiere de ciertos requisitos de validez y registrabilidad, como que el signo sea lícito, que diferencie y no incurra en ninguna causa de prohibición, que no entre en conflicto con derechos anteriores, etc.

¿Existe un localizador de marcas anteriores?

La Oficina Española de Patentes y Marcas tiene un localizador de marcas, además desde PROMARC podemos elaborar un informe de búsqueda a través del cual puede obtener información relevante sobre la registrabilidad de un signo.

¿Qué tipos de marca existen?

Existen tres tipos de marcas:

  • De productos y servicios.
  • Colectivas.
  • De Garantía.

¿Cuáles son las clases para registrar una marca o nombre comercial?

Al solicitar el registro de un signo distintivos es necesario indicar para que productos o servicios se solicita esa inscripción. Para clasificar esos productos o servicios existe la Clasificación internacional de Niza.

Al hacer una solicitud de marca se pueden proteger cuantas clases o servicios como se quieran.

¿Cómo proteger mis marcas?

La marca puede estar protegida en tres ámbitos:

  • Vía nacional: A través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Vía comunitaria: A través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
  • Vía internacional: A través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

¿Se puede modificar un signo ya registrado?

Los signos distintivos no podrán ser modificados en la misma solicitud, sino que será necesario solicitar un nuevo registro.

¿Se puede usar la marca de manera distinta a como aparece en el registro?

Sí, se puede usar la marca de forma distinta a como fue registrada, siempre y cuando el cambio no altere sustancialmente el carácter distintivo que fue registrado.